Influyentes de la semana diciembre 2020 4

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

 Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

DICIEMBRE 2020

 ANTERIOR  SIGUIENTE>

SIGUIENTE >

Laura Soucek

Cofundadora y consejera delegada de Peptomyc

Laura Soucek es una de las científicas más destacadas que trabajan en Barcelona en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer. De origen italiano, la investigadora del VHIO (Instituto de Oncología Vall d’Hebron) está considerada como una de las grandes esperanzas en la lucha contra esta enfermedad gracias a los avances logrados con un enfoque terapéutico basado en lograr inhibir la proteína MYC, clave en el desarrollo de la mayoría de los cánceres. Gracias a su trabajo de 20 años con ratones, ha desarrollado el fármaco OMO103, que se ha demostrado eficaz para inhibir esta proteína y que desarrolla a través de Peptomyc, una spin off del ICREA y el VHIO que Soucek cofundó en 2014 junto a la doctora Marie-Eve Beaulieu.

Peptomyc acaba de captar 11,4 millones de euros para poder iniciar en el primer trimestre de 2021 un ensayo clínico para testar el fármaco en humanos. Esta nueva ronda de financiación cerrada por una biotecnológica catalana ha sido liderada por el fondo italiano AurorA Science y en ella también han participado, entre otros, Alta Life Sciences y HealthEquity.

ALBERT ADRIÀ

Premi Nacional de Gastronomia

Albert Adrià, propietario del restaurante Tickets, ha recibido el Premi Nacional de Gastronomia 2020, que otorga la Academia Catalana de Gastronomía. Se trata de un reconocimiento a la excelencia, pero también al esfuerzo, a la resiliencia y a su contribución para hacer de Catalunya un país referente en la gastronomía mundial. La exitosa trayectoria de Albert Adrià se inició en 1985, cuando se incorporó al equipo de El Bulli, el restaurante liderado por su hermano. Se especializó en la elaboración de postres y también dirigió El Bulli Taller, donde se ideaban los platos del mítico restaurante de Roses. En 2006 inició su carrera dentro del competitivo sector barcelonés de la restauración con la apertura del bar de tapas Inopia, que consiguió un gran éxito. Ubicado en el barrio de Sant Antoni, fue el inicio del actual grupo de restauración El Barri, donde Adrià tiene de socios a los hermanos Iglesias y que incluye los restaurantes Pakta, Hoja Santa, Bodega 1900, Enigma y Tickets

Joan Guàrdia

Nuevo Rector de la Universitat de Barcelona

Joan Guardia Olmos, catedrático de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología, ha sido elegido rector de la Universitat de Barcelona, ​​después de haber obtenido el 54,28% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado, que por primera vez se han hecho de forma electrónica. El otro candidato, Joan Elias, hasta ahora rector, ha obtenido el 45,72% de los votos.

Guardia es miembro del Instituto de Neurociencias de la UB y del Instituto de Sistemas Complejos, donde hace investigación sobre neurociencia cuantitativa y computacional. Ha publicado más de 30 libros y más de 260 artículos científicos como experto en estadística y en el estudio sistemático de la conducta humana. Ha hecho docencia en la Facultad de Psicología, pero también en las de Farmacia, Economía y Empresa, Geografía e Historia, Enfermería, Educación y Biología. Sus objetivos como rector son acabar con la precariedad del profesorado, continuar trabajando por la excelencia y asegurar una UB abierta al mundo.